Preguntas Frecuentes - Dudas (Respondemos a sus preguntas que tenga acerca de motorizar sus persianas)

Preguntas Frecuentes (bajar)

  1. Los pulsadores, ¿son para empotrar o para superficie?
  2. ¿Se podrían instalar dos motores, uno a cada lado del eje y de esta manera multiplicar por dos el peso que tienen que soportar?
  3. ¿Sirven los motores para toldos y marquesinas?
  4. ¿Qué son los finales de carrera?
  5. Quiero motorizar 5 persianas, cada una de ellas con su pulsador, pero que además se puedan programar para que todas o alguna se suban o bajen a la vez. ¿Es posible?
  6. ¿Se puede accionar con el mismo “mando” todas las persianas?
  7. Tengo una persiana de 42cm de ancho y de 40mm de diámetro de eje. ¿Es el motor correspondiente de medida suficiente como para poder meterlo en el tubo?
  8. Estoy ajustando los finales de carrera y el motor se calienta ¿Estaré haciendo algo mal?
  9. ¿Qué tipos de adaptadores de eje pueden llevar cada motor?
  10. ¿Cuantos emisores pueden controlar un sólo motor?

¿Cómo se hace? (bajar)

  1. Ajuste Fianal de Carrera.
  2. Cálculo del peso de una persiana.
  3. Cálculo cambio eje (diámetro).

  4. Esquema de Conexión: Motor + Pulsador
  5. Esquema de conexión: Pulsador + Receptor.
  6. Esquema de conexión: Motor+Receptor Universal
  7. Esquema de Conexión: 1 Pulsador y 2 Motores...

 

Preguntas Frecuentes (subir)

1.-Los pulsadores, ¿son para empotrar o para superficie?: Los pulsadores suelen ser para empotrar, pero en cualquier ferretería especializada en electricidad venden una caja para montarlos sobre superficie, y queda muy bien. También están los pulsadores con emisor por radio-frecuencia que funcionan con los motores con receptor incorporado. (subir)

3.- ¿Se podrían instalar dos motores uno a cada lado del eje y de esta manera multiplicar por dos el peso que tienen que soportar?: La solución de dos motores (uno por cada lado) no es válida, porque nunca estarían sincronizados y con unos milisegundos de diferencia que hubiera, podría haber un problema. Otra cosa es que usted quisiera experimentar con este método, que sería bajo su responsabilidad. Además debería poner un relé para accionar dos motores con un sólo pulsador. (subir)

3- ¿Sirven los motores para toldos y marquesinas?: Si. El principio del sistema de motorizar persianas, toldos enrollables, marquesinas, etc. es el mismo: Tiene que haber un eje (un tubo, ya sea redondo, hexagonal, octogonal, etc.) que gire sobre sí mismo y donde se enrollan las lamas, tela, etc. Dentro de este eje se inserta el motor (de fuerza adecuada al peso que va a soportar en trabajo) con los adaptadores correspondientes al tamaño y forma del eje (en la web puede ver los tipos), cuya cabeza se fija. Una vez hecha la conexión eléctrica oportuna y ajustados los finales de carrera, el sistema funciona sin problemas. (subir)

5.- ¿Qué son los finales de carrera?:Los finales de carrera son las posiciones máximas donde el motor se para cuando gira para un lado o para el contrario. Es decir el final de carrera de subida, para una persiana, sería el momento (que nosotros elegimos y regulamos con una herramienta especial en el motor) en que la persiana se para y ya no sube más. Si lo regulamos para que se quede a ¼ del final, la persiana, por mucho que demos al interruptor de subida, ya no subirá más de esta posición. (subir)

6.- ¿Se puede accionar con un mismo “mando” todas las persianas?: Existen emisores de varios canales para accionar varias persianas con el mismo mando. Además se pueden codificar en la misma frecuencia de un botón para que con un solo botón del mando se accionen todas a la vez. (subir)

7.- Tengo una persiana de 42cm de ancho y de 40mm de diámetro de eje. ¿Es el motor correspondiente de medida suficiente como para poder introducirlo en el tubo? Normalmente los motores suelen medir unos 50 cm de largo, por lo que su eje NO tiene medida suficiente para ello. Podría encontrarlos pero es difícil.

8.- Estoy ajustando los finales de carrera y el motor se calienta ¿estaré haciendo algo mal?Durante el ajuste de final de carrera, estamos constantemente subiendo y bajando la persiana, con lo cual sometemos al motor a un trabajo excesivo. Normalmente el motor trabajará dos o cuatro veces al día y no se calentará como ahora. No obstante los motores tubulares para persianas llevan incorporado una protección contra el sobrecalentamiento. Si se calienta más de lo debido (nunca suele pasar esto), deja de funcionar de manera que hasta que el motor no se enfríe éste no volverá a funcionar. Nunca se debe ajustar el final de carrera en un banco de pruebas (leer la sección siguiente el punto A.-Ajuste de final de Carrera).

9.-¿Qué tipos de adaptadores de eje pueden llevar cada motor?Debe preguntar al fabricante, los mas normales son para ejes de 40mm o ejes de 60mm.

10.- ¿Cuantos emisores pueden controlar un sólo motor (receptor)? Normalmente, los Receptores, que son los que memorizan los mandos (emisores) pueden almacenar en su memoria varios emisores.

 

¿Cómo se hace? (subir)

A.- Ajuste de final de Carrera: Muchas veces, o porque las instrucciones vienen mal, o porque lo queremos hacer todo rápidamente, empezamos a girar los ajustes de carrera y damos tantas vueltas que parece que no funcionan. (ojo, esto hará que el motor se caliente más de lo normal) (subir)

Detalle de tuercas para el ajuste de final de carrera en un motor para persianas

Esta labor hay que hacerla con cuidado y paciencia. Puedes seguir estas recomendaciones:

1.- Antes de poner los flejes de la persiana ene el eje, haga las conexiones eléctricas y haga girar el motor hacia abajo hasta que llegue al final. Este sería el tope de bajada.

2.- Coloque los flejes y haga guirar la persiana hacia arriba. cuando se para deberá ajustar, con la herramienta en la tuerca correspondiente (pulsando a la vez) hasta que llegue el lugar deseado.
Nunca se debe ajustar el final de carrera en un banco de pruebas: Si intentamos ajustar el final de carrera en un "banco de pruebas" y no con la persiana montada con el motor, el motor se comportará de manera extraña y nunca encontraremos los finales de carrera. Esto se debe a que los finales de carrera hacen juego con la pieza que está junto a ellas, es un segmento circular sobre el que encaja el segmento octogonal que a su vez encaja en el eje de la persiana. Así pues el eje al moverse gira el segmento que hace juego con los finales de carrera.
Si el motor no está dentro del eje de la persiana, o el segmento octogonal no está encajado sobre el segmento circular (aunque esté montado en el eje), el motor nunca se dejará regular. (subir)

B.- Cálculo del peso de una persiana:Podemos calcular el peso de una persiana de dos maneras:
B1) Coja el peso que tiene en su dormitorio o baño y colóquelo en el hueco de la persiana. A continuación baje la persiana de manera que apoye en la balanza, sosteniendo la correa, de manera que no quede tensa. El peso que marque la balanza más dos o tres quilos que le sumará, para estar dentro de la seguridad, será el peso que tiene que soportar el motor de la persiana.
B2) Mediante la siguiente fórmula: Peso = ancho x alto x coeficiente del matereial (k). (K= 5-6 para pvc o aluminio; 13-14 para acero; 12-13 para madera). Por ejemplo, si tengo una persiana con lamas de aluminio, que mide 1,5 m de alto por 1,7 m de ancho, el peso será: 1,5 x 1,7 x 6 = 15,3 Kg.
(subir)

C.-Cálculo cambio eje (diámetro): Muchas veces nos preguntamos si poniendo un eje mayor nos cabrá la persiana enrollada en la caja (por ejemplo si tenemos un eje de 40mm pero la persiana pesa más de 20kg (peso máximo para el motor de 40mm) y nos preguntamos si poniendo un eje de 60mm nos cabría la persiana en la caja). Para averiguar esto tenemos que hacer un cálculo de cuantas vueltas al rededor del eje daría la persiana con el nuevo eje, teniendo en cuenta que a cada vuelta el radio es mayor (puesto que la persiana tiene un espesor). Una vez averiguadas las vueltas, como sabemos el espesor de la persiana y el diámetro del eje, entonces sabremos el Diámetro Total con la persiana enrollada. Y si este Diámetro Total es menor que el lado menor de la caja, entonces si nos valdría el eje calculado. Puedes utilizar nuestra herramienta para estos cálculos. (subir)

Elementos y medidas de una persiana

D.- Esquema de conexión: Motor + Pulsador : (pulsar en la imagen para ampliar)

Esquema motor+pulsador (subir)

E.- Esquema de conexión: Pulsador + Receptor: (pulsar en la imagen para ampliar)

Esquema de conexión (subir)

F.- Esquema de conexión: Pulsador + Receptor: (pulsar en la imagen para ampliar)

Esquema de conexión (subir)

G.- Esquema de conexión: 1 Pulsador y 2 Motores o mas...: (pulsar en la imagen para ampliar)

Esquema de conexión (subir)

 

 

 

 
Copyright.© 2007-2009 R.1. motorizatuspersianas.com - Diseño y programación: www.celestinogalan.com
  

 

 

 

 

 

 

 

Guía Rápida para motorizar tu persiana

¡Bájate nuestra "Guía Rápida para Motorizar Tu Persiana"!

 

Enlaces recomendados

Racioacion y salud

PayPal  para empresas